Que el Renevue Management ha llegado para quedarse es una obviedad. Quizá no tanto que los beneficios del análisis de datos e información en este mercado complejo, fluctuante y en constante evolución que es el turismo, requiere flexibilidad, adaptabilidad y transversalidad. Los expertos en RM (tanto los que se han incorporado a las organizaciones de forma directa como aquellos que las asesoran externamente) reclaman cada vez más herramientas y soluciones evolucionadas y adaptadas a sus necesidades: nada menos que para tomar la mejor decisión en lo que a la gestión de los ingresos del hotel se refiere. 

En esencia, se trata de ordenar el Big Data del establecimiento y analizar la información para definir una estrategia que rentabilice y optimice esos ingresos, definiendo la mejor política de precios para la cuenta de resultados. Aparentemente simple ¿no?. La realidad es que nada es tan sencillo como parece, máxime si lo que se persigue tiene que ver con vender el producto oportuno al cliente que toca, en el momento adecuado y al precio apropiado. Será el profesional en RM el que tomará la mejor decisión en base, eso sí, a la información paradójicamente tan amplia como precisa a la que pueda acceder en cada momento.

La tecnología como soporte y mucho más

Seguramente, cuando en los años 50 las aerolíneas decidieron seguir la exitosa estela de American Airlines poniendo en marcha un sistema de gestión de reservas para optimizar los ingresos generados por los asientos disponibles -adaptando sus tarifas-  ni se imaginaban que estaban alumbrando un concepto con tanto potencial. Se trasladó a la industria hotelera en los 90 del siglo pasado, y algunas décadas después las nuevas tecnologías están redimensionando casi al minuto sus posibilidades.  

Ahora ya es posible acceder simultáneamente al histórico de factores internos, como las tasas de ocupación anteriores, el nicho de mercado o la segmentación de clientes y su índice de satisfacción (entre otros) como al de externos: desde las condiciones meteorológicas de temporadas pasadas con sus correspondientes periodos de vacaciones y días festivos, hasta los eventos que pueden afectar a los resultados comerciales, o los precios de la competencia.

Y todo ello sin perder de vista las aportaciones de las novedades de los sistemas automatizados disponibles en el mercado tecnológico, y el enfoque móvil que en este 2018 sigue creciendo exponencialmente de la mano de una de sus derivadas esenciales: un sitio web responsive de alto rendimiento. La tecnología, más que nunca, es el medio para que los revenue managers pueden centrarse en la tendencia actual: utilizar el beneficio operativo bruto por habitación disponible (GOPPAR) como KPI principal para colocar la rentabilidad en el centro de su estrategia.

Información es poder… o simplemente ventaja 

¿Dónde poner el punto y final en cualquier reflexión sobre un RM en auge y expansión?. En nuestro caso sencillamente tras aquello en lo que a día de hoy podemos ofrecer a nuestros clientes, para contribuir a la generación de información útil en la toma de decisiones.

Desde la perspectiva de nuestra marca Dingus y la experiencia como proveedor especializado en sistemas de distribución online, tenemos necesariamente que incidir productos como BookinCenter y su capacidad para mejorar la distribución del hotel, así como en RoomOnLine, la solución integral para el diseño de hotel websites, el desarrollo de la venta directa y servicios de marketing online hotelero… Pero demos un paso más. Hablemos de un futuro inmediato auspiciado por los 2.5 B€ de revenue gestionado con nuestra tecnología: nos estamos preparando para el próximo uno de junio.

A partir de ese día, y en consonancia con el marco de seguridad que implica nuestra ISO 27001, Dingus aplicará la normativa PCI en las transacciones, poniendo fin así a los cobros directos y/o automáticos fuera de entornos del estándar de Seguridad de Datos para la Industria de las Tarjetas de Pago.

Todo esto se traduce en una decidida apuesta de Hitt Group por contribuir a que el hotel pueda ampliar su visión de la venta, de la tarifa al cobro, incorporando el Cashflow al Revenue. Como se indicaba al principio, el RM es transversal y nuestra marca también evoluciona para tener mucho que decir y más que aportar.