La ITB celebrada en marzo en Berlín sirvió, entre otras cosas, para constatar lo que ya venían mostrando todos los indicadores turísticos: la desaceleración en el volumen de turistas, tanto en España como en Caribe, y muy especialmente en los principales mercados de origen. En el caso de España, como bien sabe toda la familia turística, los principales mercados son el británico y el alemán. Por lo que se refiere a Reino Unido, especialmente Inglaterra y además de los motivos que afectan al resto de mercados europeos (menos plazas aéreas disponibles, crecimiento en los destinos competidores…) se le suma la incertidumbre del Brexit y la devaluación de la moneda, motivo por el cual se confirma una especial contracción. La principal conclusión es que esta temporada 2019 no presenta expectativas muy halagüeñas.

Sin embargo, para afrontar todas estas dificultades, los hoteleros han incrementado la diversificación de mercados y canales, llegando así a mantener cifras o incluso aumentarlas. De esta forma, muchos de ellos están transformando estas circunstancias a priori adversas en una oportunidad para expandir su distribución con éxito. Veamos algunas de las estrategias que se están demostrando efectivas…

 

Diversificación de mercados: Cada año comprobamos cómo los mercados minoritarios (países del Este de Europa, Asia…) van incrementando la emisión de turistas hacia España, incluso a destinos de sol y playa en los que hasta hace unos años sólo encontrábamos visitantes de los mercados de origen tradicionales. El aumento de la conectividad global favorece, sin duda, que haya más movimiento de turistas en todo el mundo y que, a día de hoy, se reciban en todos los destinos viajeros de los 5 continentes.

Diversificación de canales: Los TTOO han sido los que han abarcado tradicionalmente las mayores cuotas de reservas, y son los que están bajándolas de manera más acuciante en destinos como España. Sus propios intereses les llevan a desviar operaciones a otros destinos del Mediterráneo y norte de África, donde pueden obtener mayores márgenes. Por tanto, se hace imprescindible también la diversificación de canales expandiendo la distribución a través de OTAs, Bedbanks… y por supuesto el canal directo: la página web. Estos conductos, si se gestionan bien, permiten incrementar considerablemente el precio medio por habitación, con lo que el incremento de ingresos cubriría y compensaría la bajada en el número de reservas.

Herramientas adecuadas: Sin embargo, para diversificar y aumentar la distribución se hace imprescindible disponer de herramientas como un Channel Manager. Es la solución que precisamente permite abarcar más mercados y perfiles de turista diferentes, turistas que pueden demandar un determinado hotel en base a diferentes motivaciones y en distintos períodos del año. A través del Channel Manager una sola persona puede gestionar multitud de canales de forma sencilla y eficiente, unificando la estrategia de precios en una única plataforma. Igualmente es necesario para la gestión que llevan a cabo los profesionales de Revenue Management, para que puedan adaptar los precios, la disponibilidad en función de la demanda, así como para elegir los canales más eficientes y rentables. En nuestro caso, Bookincenter  de Dingus cuenta con350 canales en mercados de origen de los 5 continentes, para adaptarnos a las necesidades de distribución de nuestros clientes. Pero es importante tener en cuenta que la diversificación de canales no debe hacerse de forma indiscriminada: hay que analizar y elegir correctamente aquellos que pueden aportar mayor valor a la comercialización en cada caso.

Las cifras que maneja nuestra marca especializada en tecnología para la distribución hotelera, constatan que los clientes están haciendo esta correcta gestión en la comercialización de sus productos, en un año en principio difícil (o más complicado que el 2018). Hasta la fecha contamos con un 21% de incremento de reservas con respecto al mismo periodo del año anterior. En términos de Revenue generado suponen un 41% de aumento, y en lo que a la web de hotel se refiere, los números crecen un 19,5% hasta generar algo más de 1M€ diarios a través de este canal. Lógicamente nos satisface ser partícipes de ese éxito, minimizando el impacto de la incertidumbre gracias a la tecnología para una diversificación controlada y efectiva.