El titular no es enteramente mío. Está inspirado en un artículo de Nubia Márquez en Tuatara Tech y literalmente decía que “El futuro se escribe con B de Big Data y Business Intelligence”. He utilizado la idea porque en Dingus pensamos que es una aseveración más que acertada y que ilustra muy bien nuestra propia opinión al respecto, además de la base del modelo de negocio que estamos asentando.

Es cierto que algunos expertos incluyen Big Data en un concepto más amplio de BI. Por el contrario, otros enmarcan la inteligencia de negocio en el entorno de los datos masivos. Y otros apuestan por otorgarles entidad propia a cada uno de ellos. Pero en medio quizá esté la definición que mejor nos encaja a nosotros: complementariedad. Dos tecnologías cuyas ventajas y posibilidades aumentan de forma exponencial cuanto mejor se combinan. Por un lado, disponiendo de ingentes cantidades de datos, oportunamente almacenas para su procesamiento, y por el otro, analizándolos hasta extraerles toda la información para tomar las mejores decisiones. Una especie de causa (los datos) y efecto (su utilidad), que (R)evolucionan la generación de conocimiento en las organizaciones.

Entre lo mucho que se ha escrito ya sobre el tema, podemos destacar algunos datos interesantes sobre como Big Data y BI están impactando en el presente y, sobre todo, cómo lo harán en el futuro inmediato:

  • Durante cada segundo de este 2020 se realizan 40.000 búsquedas en Google/ en Facebook los usuarios comparten al día 100 terabytes de datos y en esas mismas 24 horas, los dispositivos IoT generan 5 trillones de ellos. Cada uno de nosotros producirá 1,7 megas de información por segundo
  • El 99,5% de esos datos no son analizados, y pese a ello los beneficios asociados al Big Data superarán este año los 210.000  millones de dólares y 300.000 M gracias al Internet de las Cosas
  • El 30% de toda la información ‘digital’ generada será almacenada en la nube/20.000 millones de dispositivos estarán conectados y 40 de cada cien tareas de ciencia de datos, serán automatizadas

No sólo para las grandes corporaciones

En la misma medida que Internet vino a instalar en nuestras vidas el acceso a la información generalizada, las herramientas de almacenamiento, procesamiento y análisis de esta son una oportunidad transversal en todos los sectores. Ciertamente la tecnología Big Data está ligada a las empresas en entornos muy dinámicos con gran volumen de datos, muy variados y que fluyen a mucha velocidad (las tres famosas ‘V’). Sin embargo, BI prácticamente ha nacido con la etiqueta de “recomendable para todo tipo de empresa” colgada: desde una multinacional hasta una pyme de cualquier tipología podrán beneficiarse de tomar decisiones basadas en elementos potencialmente objetivos, como los datos debidamente analizados.

Nos preparamos para pasar al siguiente nivel

Para situar en el tiempo lo que llevamos trabajando en el futuro de nuestro modelo de negocio y el de nuestros clientes, cabe destacar que en julio de 2017 se presentó al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) el primer proyecto I+D que acabaría financiado y validado con el sello de Pyme Innovadora posterior a Hitt Group (Dingus y Etoolinnovation). La memoria del ‘desarrollo de una nueva solución técnica para el análisis, gestión y centralización de cantidades ingentes de formación’ contiene todos los detalles del nuevo producto que durante todos estos meses estamos desarrollando y poniendo a punto para ofrecer al mercado.

Sobre ese pilar argumental de conocimientos y objetivos, lo que estamos construyendo es “un gran almacén de información sin categorizar y otro de datos categorizados: ambos proporcionarán una base de información accesible en tiempo real, que de soporte a la parte de proyecto orientada a ofrecer un producto ‘pret-a-porter’, así como que posibilite el diseño de propios proyectos de Business Intelligence”.

Esta plataforma, que hemos denominado Data Intelligence, tiene tres elementos motivadores en cuanto a innovación y en los que HITT pone todo su know how para ofrecer un sistema totalmente novedoso:

  • Heterogeneidad de las fuentes de datos
  • Análisis en tiempo real
  • Capacidad de integración con otros sistemas de Business Intelligence o ERP (planificación de recursos empresariales) existentes

De ella emanarán productos concretos y específicos para ofrecer un catálogo vivo, en constante crecimiento, donde la tecnología aporte una solución a cada necesidad presente y/o futura.  El primer resultado es Data Hotel, y su objetivo principal es simple: facilitar al hotel que pueda tomar las decisiones más útiles y beneficiosas gracias al conocimiento sobre su cliente.

El primer contacto con el mercado, al que Data Hotel llegará ya en forma de propuesta sólida en breve, ha recibido ya una evaluación muy positiva por dos aspectos fundamentales como su capacidad para ofrecer información de contexto e histórica de forma rápida y segmentada, y el hecho de disponer de una aplicación basada en Business Intelligencie ‘plug&play’.

DataHotel_ilustracion

Siguiendo nuestra filosofía de aportar un valor añadido y singular a nuestros clientes, vamos a seguir cubriendo los requisitos del sector hotelero y turístico bajo la capacidad de predecir y anticipar aquellas soluciones más adecuadas en cada momento, con la finalidad de llegar los primeros. La incursión en Big Data es la demostración empírica de que afrontamos la transformación digital con productos listos para ofrecer valor inmediato, e incrementar la capacidad de venta de nuestros clientes.

Cristina-Torres-Media-Office-Responsible

cristina.torres@hittgroup.es

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